Blogia
lenguacastellanayliteratura

y cuanto yo escribir de vos deseo:

El teatro en el renacimiento:

en la primera mitad del siglo XVI, hay un teatro cortesano muy unido a la nobleza en cuyos palacios se representaba. Muchas obras eran mas bien escenas dialogadas, acompañadas de música y danza.

En la segunda mitad del siglo XVI se produce un cambio sustancial en el teatro. Aparece un teatro profanoque se representa en los atrios y en las plazas públicas, sobre carros y tablados, a modo de escenarios.

En 1579 se inaugura en Madrid el corral de la cruz, primer corral de comedias de la capital.

San juan de la cruz:

Juan De Yepes y Alvarez nació en Fontiveros. Ingresó la orden de los carmelitas, lo que le perimtió conocer a Santa Teresa de Jesús, quien ya habia iniciado una renovaciónde la rama femenina de la orden. La colaboración de san juan en las reformasdel carmelo provocó la desconfianza de sus compañeros, que lo descarcelaron.

La poesía de san juan de la cruz:

 Comienza muy tarde a escribir, cuando en 1578, prisionero en Toledo y sin tener con qué hacerlo, fue componiendo mentalmente las primeras estrofas del cántico espiritual.

En ellos la crítica contemporánea ha visto característicasde al poesía moderna: el amor como tema esencial y vivencia inefable y la consideración de lo poético, como algoirracional y subjetivo.

Posteriormente, en sus comentarios en prosa , explicó los pasos que debe dar el alma hasta llegar al estado místico de su encuentro con dios.

Santa Teresa De Jesús:

Teresa de cepeda y ahumada nació en Avila. Aunque educada en lasagustinas-fue gran lectora desde su juventud, incluidas las novelas de caballerías.

Fué una mujer con muchas inquietudes que vivió la crisis religiosa del siglo XVI. Sus ideas sobre la religión la llevaron a reformar la orden del carmelo y fundar numerosos comventos. tubo bastantes esperiencias religiosas. Entre ellas destacan las moradas en la que espone la experiencia mística.

Tanto en la prosa como en su breve obra lírica, utiliza comparaciones y metáforas muy personales y un léxico vivo y directo en un intento de acercarse a las monjas de sus conventos y ser comprendida.

La poesía de Fray Luis de leon:

 el tema religioso no impidió a fray luís de león adoptar plenamente las nuevas formas métricas. Sus poesías circularon en copias manuscritas por palacios y conventos hasta que quevedo publicó la primera edición en 1631.

Fray Luis de leon:

nació en belmonte. Ingresó en 1543 en los agustinos y estudió en la universidad de salamanca. De la que fué catedrático.

denunciado a la inquisición por rencillas universitarias, fue acusado de haber traducido un texto de la biblia , cuando el concilio de trento había prohibido las ttraduciones a las lenguas vulgares.Permaneció en la carcel casi cinco años, pero pudo demostrar su inocencia y reintrigarsea su cátedra. Antes de morir fué elegido provincial de su orden en castilla.

la poesía de garcilaso:

 se compone de una epítola, tres églogas, dos elegías, ocho coplas,cinco cancionesy cuarenta sonetos. Aparte de las coplas en todas las obras utiliza estrofas y metros novedosos: sonetos, tercetosencadenados, estancias, liras y ostavas reales. Sus temas, que reflejan los modelos de la poesía renacentista,son :

  • Amor: tema más frecuente, incluido por la lírica petrarquista: la amada, idealizada platónicamente, es esquiva e inalcanzable.
  • Naturaleza: es el lugar del amor y su recuerdo. A veces compara su esplensor con la belleza de la amada, es una naturaleza idealizida donde se desarrollan las quejas amorosas de las historias pastoriles de las églogas ( cuyo antecedente son las bucólicas de virgilio ).
  • Mitología:es otro de los temas renacentistas. Las parejas de amantes, Dafne y Apolo . Cuyas trágicas historias de amor le inspiran sus poemas y entre la que incluirá su propia história : la de elisa y nemoroso .

Garcilaso de la vega:

fue el modelo de hombre renacentista que mejor refleja lso ideale sde la época. Noble y soldado al servicio de Carlos I, intervino en numerosas guerras.Religioso, fue ordenado caballero de onor de la orden de santiago.

Garcilaso fue desterrado a una isla del danubio y a nápoles por haber asistido a la boda de su sobrinoprohibida por carlos I. Su interés inicial por lo italiano maduró en los tres años que permaneció desterrado.

Murió en Niza en 1536, a causa de las heridas recibidas en el asalto al castllo de muy , ya recuperado el favor del rey.

tras su muerte, Boscán recopiló

0 comentarios